Detienen al ‘Limones’, integrante de ‘Los Cabrera’, por extorsión a comerciantes y ganaderos
Redacción
Ciudad de México. - El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la detención de Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de la organización criminal “Los Cabrera”, durante un operativo realizado en Durango.
Resultado de labores de inteligencia, en una operación encabezada por @SEMAR_mx, @Defensamx1, @SSPCMexico y @FGRMexico Agencia de Investigación Criminal y con información del Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido en Durango Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de la… pic.twitter.com/kfqEV5pI8N
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 10, 2025
Según la SSPC, derivado de trabajos de inteligencia en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales identificaron la operación de una célula delictiva presuntamente relacionada con amenazas y extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, así como con el manejo de las finanzas del grupo criminal.
Con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se reunieron datos de prueba que fueron presentados ante un juez de control, quien otorgó órdenes para intervenir diversos inmuebles. Los operativos se desplegaron de manera coordinada en puntos de Coahuila y Durango.
Detenidos y aseguramientos
Durante la intervención fueron detenidas varias personas. Entre ellas se encontraba Edgar “N”, identificado como presunto jefe de plaza y operador financiero del grupo delictivo. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones irregulares vinculadas a extorsión, fraude y lavado de dinero.
En la acción se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, una granada y equipo táctico.
En esta operación participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del CNI, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN). El titular de la SSPC también agradeció la coordinación con el Gobierno de Coahuila.