Detienen al maquinista del Tren Interoceánico tras fatal descarrilamiento
Redacción
Ciudad de México.-Las autoridades federales dieron un paso decisivo en la investigación del accidente ferroviario ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, luego de reportar que ayer, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en Chiapas a Felipe de Jesús Díaz Gómez, identificado como el "maquinista principal" del Tren Interoceánico siniestrado.
La captura, registrada en el Registro Nacional de Detenciones, se produce casi un mes después de la tragedia que conmocionó al sur del país.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección de Ernestina Godoy Ramos, determinó que la causa primordial del descarrilamiento fue el exceso de velocidad.
Indicó que tras realizar peritajes técnicos e inspeccionar la caja negra de la unidad, los expertos concluyeron que el tren no se apegó a los protocolos operativos establecidos para ese tramo estratégico.
Los datos recuperados revelaron las siguientes discrepancias en la velocidad:
• Velocidad registrada: el tren circulaba a 65 km/h al momento de entrar en una zona de curva pronunciada.
• Límites permitidos: el reglamento de operación estipula un máximo de 50 km/h para el servicio de pasajeros y 45 km/h para transporte de carga.
Debido a que el convoy viajaba 15 km/h por encima de lo permitido, la unidad se salió de las vías y cayó hacia un barranco cerca de la estación Chivela, en la comunidad de Nizanda, Oaxaca.
IMCM
