Detienen al ‘Plátano’, implicado en asesinato de líder limonero en Apatzingán

Rigoberto 'N', alias ‘Plátano’

Ciudad de México. – Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó de la detención de Rigoberto 'N', alias ‘Plátano’, quien se dedicaba a la extorsión y cobro de cuotas y estaría implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, en Michoacán.

A través de sus redes sociales, García Harfuch señaló que la detención derivó de trabajos de investigación tras el homicidio del líder de citricultores en la región.

Esto se realizó luego de un operativo en Michoacán encabezado por personal de la Secretaría de Defensa, en coordinación con la Fiscalía estatal, autoridades del gabinete de seguridad y del Gobierno del estado.

"El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables", apuntó el funcionario.

En un comunicado aparte, la SSPC precisó que el operativo se desplegó luego de tomar conocimiento del homicidio de Bravo, por lo que agentes de seguridad se trasladaron al sitio donde comenzaron las primeras indagatorias e implementaron un dispositivo de seguridad.

"Con ello identificaron un vehículo donde viajaba Rigoberto 'N', identificado como líder de una célula criminal, dedicada al cobro de cuotas y extorsión de citricultores en la región", detalló la SSPC.

Según la información, Bravo fue localizado sin vida el lunes a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del dirigente limonero presentaba huellas de violencia y fueron pobladores que circulaban por la zona quienes avisaron sobre el hallazgo a las autoridades.

Bernardo Bravo era conocido por encabezar en los últimos meses manifestaciones debido a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero. En febrero pasado había denunciado a través de redes sociales que había recibido amenazas de parte de grupos criminales.

A finales de septiembre, Bravo denunció que él y sus compañeros estaban "permanentemente secuestrados" por las cuotas que les exige el crimen organizado por su cosecha.

En Apatzingán, el sector citrícola sufre extorsiones por Los Viagras y las organizaciones criminales autodenominadas Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.


Con información de EFE

Síguemos en Google News