Detienen al presunto acosador sexual de Claudia Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Un hombre, identificado como Uriel "N", fue detenido en la Ciudad de México luego de que se difundiera un video que evidenciaba el momento en que acosó sexualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en calles del Centro Histórico, tras una reunión en Palacio Nacional.
El incidente ocurrió cuando la mandataria caminaba saludando a transeúntes frente a dicho recinto. De acuerdo con las imágenes, el sujeto se acercó de forma inapropiada, abrazándola, intentando besarla en el cuello y realizando tocamientos indebidos cerca del pecho, todo ello sin el consentimiento de la gobernante.
Sheinbaum Pardo, a pesar del acto de violencia, mostró un semblante de serenidad y se limitó a alejarse de él. Posteriormente, personal de seguridad intervino para protegerla y retirar al individuo, quien intentó acercarse nuevamente.
Las autoridades indicaron que el masculino fue visto con comportamiento alterado y logró pronunciar: “Claudia de América” antes de ser contenido.
Uriel "N" fue arrestado anoche cerca de las 21:00 horas, en el callejón Condesa, entre Tacuba y 5 de Mayo, en el Centro Histórico. La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según el Registro Nacional de Detenciones, Uriel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público y se encuentra en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
REACCIONES POLÍTICAS
El incidente generó una ola de indignación y reacciones políticas:
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la capital del país, reaccionó vía redes sociales confirmando la detención de Uriel “N”, y señalando que en la entidad "no hay lugar para el acoso de ningún tipo" y que se refrenda el compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Además, compartió que la presidenta tiene derecho de caminar libremente por las calles.
Diputados de Morena de la CDMX emitieron un pronunciamiento de solidaridad, repudiando el acoso y rechazando la cultura del machismo que busca "intimidar, menoscabar y deslegitimar el liderazgo de las mujeres".
El comportamiento del agresor podría configurarse como abuso sexual, delito previsto en el Código Penal Federal (artículo 260 o 259 Bis). Las sanciones federales establecen penas de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días multa. En el ámbito local, el Código Penal de la Ciudad de México (Artículo 179 Bis) estima penas de 1 a 3 años de prisión.
IMCM
