Detienen a banda de policías por desaparición de comisario en Temascalcingo

Estado de México.- En seguimiento al reporte de desaparición del comisario de Temascalcingo Agustín “N”, así como de un elemento de sus escolta, Juan Carlos “N”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue alertada por el hallazgo de una unidad de policía municipal de Temascalcingo, al parecer, utilizada por el comisario de esa demarcación.
Por esta razón, agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Regional de Atlacomulco arribaron a un domicilio localizado en la carretera Los Sauces-La Teresona, en la localidad de Los Sauces, municipio de Acambay, en este sitio fue ubicada la patrulla tipo Frontier en la cual presuntamente viajaban los desaparecidos.
Inspección de campo y trabajo técnico de gabinete, permitió reunir indicios relevantes por el delito de desaparición cometida por particulares, por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de Eulises “N”, director de Seguridad del referido municipio por su relación con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con presencia en la zona.
Derivado de ello, en una acción, Eulises “N” fue detenido el ocho de agosto en el municipio de Jilotepec, posteriormente fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, quien el 13 de agosto pasado resolvió vincularlo a proceso por el delito de extorsión y le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
NEXOS CON BANDAS CRIMINALES
Cabe destacar que la Fiscalía contaba con información relevante sobre la probable intervención de elementos de seguridad pública del municipio de Acambay en conductas ilícitas; con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación y con la Familia Michoacana.
Asimismo, la Fiscalía mexiquense obtuvo orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en contra de dos personas en el paraje Puerto Frío.
En tanto el comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención de extorsión cometido en contra de dos comerciantes, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño. Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con los mismos grupos delictivos.
Finalmente, la dependencia del estado señaló la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal.
Todos los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo.

