Detienen a 'El Pachuco', exmiembro de Los Zetas, en Monterrey, NL

Redacción
Ciudad de México. - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó de la detención de Óscar “N”, alias “El Pachuco”, de 46 años, exmiembro del grupo criminal “Los Zetas”, en Monterrey, Nuevo León, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de seis personas, entre ellas tres agentes de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI).
La captura de “El Pachuco” se logró en una acción coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
El detenido enfrenta cargos por privación ilegal de la libertad y homicidio calificado de seis personas, entre ellas agentes de la entonces PEI, hoy AMIC.
“Los delitos por los que se le vincula son por privación ilegal de la libertad agravada en número de seis; homicidio calificado en número de seis; robo con violencia de noche por más de dos personas respecto de vehículo de propulsión mecánica en número de dos; robo con violencia y daños por incendio, en perjuicio del Gobierno del Estado de Sonora y víctimas civiles”, señala el comunicado.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de septiembre de 2009, en el municipio de Rosario Tesopaco, cuando un comando armado atacó la Base Operativa de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI) y un hotel local. Durante el ataque, los agresores causaron daños por disparos de arma de fuego e incendio, además de robar e incendiar vehículos oficiales.
Las víctimas privadas de la libertad y posteriormente asesinadas fueron Ramón “N”, Jefe de Grupo de la PEI; José Ángel “N” y José Antonio “N”, agentes de la PEI; los civiles Jorge “N” y Lesly “N”; así como Javier Alfonso “N”, Secretario de Acuerdos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía de Sonora.
Este caso ha llevado a la detención de varios implicados a lo largo de los años, entre ellos Francisco “N”, alias “El 2000” y/o “El Panchio”, identificado como líder de la célula, capturado en 2016 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos, donde permanece recluido.
Asimismo, se han detenido a diversos coautores materiales, como Alejandro “N.”, “El Minero”; Héctor “N.”, “El Negro” y/o “El Gordo”; Adán Arnulfo “N.”, “El Shaggy”; Enrique y/o Ricardo “N”, “El Joquer”; y José Juan y/o Roberto y/o Raúl “N”, “El Rambo”, entre otros.

