Detienen en Jalisco a 'El Viejón', líder de 'La Barredora' vinculada al CJNG

Por Noemí López
En un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, fue detenido en Jalisco Gustavo “N”, alias “El Viejón”, identificado como líder del grupo operativo “La Barredora”, célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención se llevó a cabo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras una investigación que incluyó vigilancias fijas, móviles y discretas. En el inmueble cateado, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, dosis de drogas y una granada de gas. Además, se detuvo a una mujer de 30 años, cuya identidad no ha sido revelada.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que “El Viejón” era considerado objetivo prioritario por el Gabinete de Seguridad y el Gobierno de Guanajuato debido a su presunta participación en diversos delitos, como homicidios, extorsión, robo de vehículos y distribución de drogas, en diferentes municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Su captura se considera un paso significativo para reducir los índices de violencia en la región del Bajío, especialmente en Guanajuato.
La aprehensión de Gustavo “N” se suma a otras cinco detenciones de miembros de “La Barredora” durante el año en curso. Se trata de Ulises “N”, alias “El Pinto”; Francisco Javier “N”, alias “El Guason”; Edson Adair “N”, alias “Zavala”; Ángel Javier “N”, alias “El Caiser” y Arturo “N” alias “El Vampiro”.
Con estas acciones del gobierno federal para desmantelar células del CJNG y disminuir la violencia en diversas entidades del país.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, CNI y @pazgobgente, detuvieron a un objetivo prioritario del @GabSeguridadMX y del Gobierno de Guanajuato, en Jalisco a Gustavo “N”, alias “Viejón”,… pic.twitter.com/Vw6WPKU3XV
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 29, 2025

