Detienen a exmagistrada acusada de destruir evidencia del caso Ayotzinapa
Redacción
Ciudad de México. - La expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, acusada de borrar evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenida este miércoles en Chilpancingo.
Alrededor de las 8 horas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) arribaron al domicilio de Galeana Marín, ubicado en la calle Abasolo, colonia Ruffo Figueroa.
La exmagistrada fue subida a una ambulancia de Protección Civil estatal y resguardada por una camioneta de oficiales marca Chevrolet, tipo Silverado, debido a problemas de hipertensión.
🚨 Detienen a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 14, 2025
La ex servidora pública está relacionada con la supuesta destrucción de videos del caso #Ayotzinapa.
Vía @adn40 pic.twitter.com/vS8efBi5aq
De acuerdo con Proceso, en agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa señaló en un informe que la exmagistrada había dado la orden de destruir los videos captados por las seis cámaras exteriores del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas. Según el informe, la exmagistrada justificó esta acción al argumentar que las imágenes no eran claras debido a problemas técnicos.