Detienen a nueve custodios del Cereso de Tula presuntamente involucrados en la fuga

Ciudad de México.- Nueve custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, fueron detenidos por su probable responsabilidad en la fuga de reos registrada el pasado 1 de diciembre; entre los sujetos que escaparon se encontraba José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”.

La detención se realizó bajo nueve órdenes de aprehensión ejecutadas a través de un operativo de revisión y supervisión al interior del penal, el delito por el que se les inculpa es evasión de presos con tres agravantes: que eran servidores de la custodia, que eran más de dos los evadidos y que más de dos ayudaron a evadirse.

Alejandro Habib Nicolás, Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, explicó que los custodios fueron puestos a disposición de un Juez de Control de Pachuca y se espera que sean vinculados a proceso, donde se determinará el delito, el Juez decide si es el mismo que dicta la orden de aprehensión o se reclasifica.

Habib Nicolás previamente había comentado que se estaban recabando entrevistas con los custodios para obtener información que permitiera conocer la forma de evasión y si es que habían recibido apoyo interno. Además, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad había comenzado una indagatoria para deslindar la responsabilidad del personal a su cargo por acción u omisión.

Respecto a la búsqueda de reos destacó que se mantiene la colaboración con el resto de las procuradurías y fiscalías, y ya han sido giradas fichas en el extranjero.

Con información de Sin Embargo