Detienen a pasajero en AICM por no declarar dinero en efectivo

 

Ciudad de México.- Este lunes, la Policía Federal detuvo a un pasajero en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual se dirigía a Shangai, en la República Popular China, y que llevaba más de 18 mil dólares americanos en efectivo -363 mil 600 pesos al tipo de cambio actual- sin declarar.

El sospechoso, el cual no fue proporcionado su nombre a los medios de comunicación, fue detenido durante una revisión aleatoria cuando pretendía pasar a la sala de espera para abordar un vuelo a China, por oficiales de la Policía Federal, debido a que no declaró el dinero en efectivo que intentó sacar del país sin declararlo ante las autoridades tributarias.

En su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal informó: “Durante revisiones aleatorias a pasajeros en @AICM_mx se detuvo a un pasajero con destino a #Shanghai, en posesión de más de 18 mil dólares americanos sin declarar ante la autoridad tributaria”.

Es importante mencionar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), indica en su página de internet en la sección de aduanas, pasajeros y declaración de dinero, que introducir o extraer del país más de 10,000 dólares de Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas no es un delito. Sin embargo toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10,000 dólares, en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago, cualquier otro documento por cobrar o una combinación de los supuestos mencionados, tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras.