Detienen a seis sujetos en Colima vinculados a la explosión en Coahuayana
Redacción
Ciudad de México.- Seis personas fueron aprehendidas en Colima por su presunta relación con el ataque de un coche bomba que ocurrió en Coahuayana, Michoacán. La detención de estos hombres se logró tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en una zona limítrofe entre esa entidad y Michoacán.
Este despliegue militar consiguió el desmantelamiento de un campamento criminal y la captura de los seis individuos en la comunidad de Chamila, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán. La acción fue ejecutada por elementos de la Comandancia de la V Región Militar y la 20ª Zona Militar, contando con el apoyo de la Guardia Nacional y autoridades estatales de justicia y seguridad.
Dicho operativo forma parte de las acciones coordinadas dentro del Plan Michoacán, una estrategia anunciada recientemente por el gobierno federal, a la cual se ha sumado el gobierno de Colima.
ASEGURAMIENTOS E INVESTIGACIÓN
Durante la intervención, además de las detenciones, se logró el aseguramiento de armas cortas y largas, cartuchos útiles, drogas, equipo táctico y diversos indicios presuntamente ligados a actividades delictivas.
Tanto los detenidos como el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales. Estas autoridades continuarán las investigaciones para determinar las actividades que se realizaban en el campamento, y para esclarecer si los sujetos tienen un vínculo directo con el ataque ocurrido en Coahuayana el 6 de diciembre o con otros hechos delictivos registrados en la región.
ANTECEDENTES DEL ATAQUE
La explosión del coche bomba en Coahuayana se trató de una camioneta cargada con explosivos, la cual detonó frente a la comandancia de la Policía Comunitaria del municipio. La detonación causó una onda expansiva significativa, provocando daños a viviendas, comercios, vehículos y al hospital comunitario, además de generar pánico entre la población.
Autoridades federales confirmaron que el ataque resultó en seis personas muertas, incluyendo policías comunitarios y dos ocupantes del vehículo
Debido a la naturaleza del hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada. Las investigaciones revelaron que la camioneta utilizada en el atentado, una Dodge RAM Dakota negra que no tenía reporte de robo, procedía de Colima.
Tras el atentado, la Secretaría de Marina (Semar) reforzó la seguridad en Coahuayana y los municipios aledaños.
🔴 Detienen en Colima a 6 personas que estarían relacionadas al ataque con un coche bomba en Coahuayana, Michoacán
— Azucena Uresti (@azucenau) December 15, 2025
Fuerzas federales desmantelaron un campamento criminal en la zona limítrofe entre Colima y Michoacán.
La acción se realizó en Chamila, Ixtlahuacán. Se aseguraron… pic.twitter.com/OaPWJIBszA
IMCM