Dictan auto de formal prisión a expresidenta del Tribunal de Justicia de Guerrero por Ayotzinapa

auto formal prision Lambertina Galeana Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por su presunta implicación en el ocultamiento de pruebas clave relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

La medida cautelar impuesta a Lambertina Galeana Marín, implica que deberá permanecer bajo detención preventiva. Esto se deriva de las acusaciones en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, cometido por servidor público. 

Adicionalmente, está señalada por el delito previsto en el artículo 39 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Todas estas acusaciones señalan que, en su función como servidora pública en 2014, Lambertina Galeana Marín habría ocultado las grabaciones de las cámaras de video 12 y 15. Estas grabaciones estaban instaladas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, lugar donde ocurrieron los hechos en septiembre de ese año. 

IMPUTADA POR LA FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) la señala por ordenar la destrucción de evidencia y obstrucción de la justicia en el caso. La expresidenta del Tribunal fue detenida el pasado 14 de mayo en el municipio de Chilpancingo. Agentes la aprehendieron tras ingresar a su vivienda ubicada en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa. 

Tras su detención, fue trasladada a la delegación de la FGR en Guerrero. El 15 de mayo se llevó a cabo su audiencia de declaración preparatoria, donde solicitó la duplicidad del término, decretándosele prisión preventiva oficiosa, medida que se mantuvo al formalizarse este auto de formal prisión.

IMCM

Síguemos en Google News