Dictan formal prisión al 'gober precioso' por delito de tortura

Ciudad de México.- Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla (2005-2011), fue vinculado a proceso por el juzgado segundo de distrito con sede en Quintana Roo, esto debido al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Chacho Ribeiro.

En un posteo vía Twitter en los primeros minutos de este miércoles, la Organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, informó que se dictó auto de formal prisión contra el exmandatario conocido también como “gober precioso”.

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además, debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”, subrayó en otro tweet Artículo 19. 

De esta manera, el impartidor de justicia halló elementos para someter a juicio a Marín Torres, quien habría ordenado en 2005 a agentes ministeriales de Puebla que se trasladaran a Cancún, donde vive Cacho Ribeiro para arrestarla y llevarla a la Angelópolis.

En conferencia la abogada de la comunicadora, Aracely Andrade y acompañada de representantes de Artículo 19 de México, celebró el fallo del juez, pero señaló que con esto todavía no hay justicia “por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para exigir una pena de 12 años contra el exmandatario poblano y cómplices”. 

IMCM