Difieren para el 31 de enero de 2022 la audiencia de Ricardo Anaya

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Cerca de las 9:30 horas de ayer, Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN en 2018, compareció vía Zoom por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), derivado del supuesto soborno de 6.8 millones de pesos que habría recibido para aprobar la reforma energética del llamado Pacto por México en 2013.

Sin embargo, el juez federal que lleva este caso decidió aplazar hasta el 31 de enero de 2022 a las 9:00 horas esta cita ante la justicia del político panista.

No obstante, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control adscrito al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte, advirtió a Anaya Cortés que de no presentarse físicamente en dicha fecha, la FGR podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Tras esto, la Fiscalía tendrá más de dos meses para acreditar que Anaya Cortés incurrió en dichos ilícitos y con ello solicitar la prisión preventiva justificada.

El asunto contra el panista derivó de la denuncia presentada el año pasado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la que señaló a 70 personas por actos de corrupción. Por lo que Anaya Cortés será el segundo en comparecer ante un impartidor de justicia para escuchar la imputación y las pruebas que la FGR tiene en su contra.

Basta recordar que en ese momento, Lozoya Austin dijo que fue instruido por Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, para entregarle 6 millones 800 mil pesos a Anaya Cortés para que votara por la reforma energética. 

Apenas la semana pasada, Lozoya Austin se quedó en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, después de que la FGR denunciara ante un juez el riesgo de fuga por parte del acusado. 

AMLO LE PIDE REGRESAR

Por la mañana, en su matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a Anaya Cortés, quien se encuentra en Estados Unidos, que "regrese" a México para afrontar la acusación que pesa en su contra de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht.

"Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía debe presentar pruebas, no es fabricar delitos", remarcó.

IMCM