Difunden video de Tomás Zerón interrogando a ‘El Cepillo’, implicado en caso Ayotzinapa

MÉXICO.- Este lunes, fue difundido un video que muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerreros Unidos, alias “El Cepillo“, en enero de 2015.

La grabación, obtenida por Radio Fórmula, fue realizada antes de que “El Cepillo” fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, se muestra al criminal, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos. 

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil”, dice Tomás Zerón a “El Cepillo”, quien solo responde, “¡Vale!”, se puede escuchar en el video.

“Me llamaron”, dice “El Cepillo“. “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”, pregunta Zerón, exfuncionario que estaría prófugo en Canadá.

“Estábamos ahí … en Cocula”, agrega “El Cepillo”, quien hoy se encuentra libre tras denunciar tortura en su contra.  “¿Qué día es?”, cuestiona Tomás Zerón. “No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos)”, responde.

“Aventaron a los de color (los Rojos) y a ejecutar a los chavos”, agrega.

Tomás Zerón es prófugo de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) lo busca por tortura y desaparición forzada por las investigaciones del caso Ayotzinapa en 2014.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que ya lo tenían ubicado y el viernes pasado, el canciller Marcelo Ebrard anunció que fue ubicado en Canadá, por lo que ya estaba iniciando el proceso de extradición a México.

DVC