Difunden videos de agresiones y extorsión dentro de cárceles del Edomex

Un grupo criminal al interior de distintas cárceles del Estado De México, y presuntamente encabezado por un sujeto identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, tortura a reos y extorsiona a sus familias, bajo omisión de autoridades penitenciarias, con el fin de obtener fuertes sumas de dinero, propiedades y hasta autos, reveló la Agencia MVT.

A través de una serie de videos recibidos por dicha agencia, y entregados presuntamente por familiares extorsionados, dos de las agresiones grabadas fueron difundidas a través de la plataforma YouTube, materiales en los que se puede observar los métodos de tortura que el grupo delictivo utiliza.

Según la información difundida, los agresores utilizan esos videos para extorsionar a los familiares de los afectados y de lo contrario aumentan la violencia o los matan.

De acuerdo con la Agencia MVT, los centros donde prevalecen este tipo de actos son: El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez.

En una de las grabaciones se puede observar como un hombre, y supuesto líder del grupo, quema a uno de los internos con un encendedor y una lata de aerosol, tras exigirle un pago e insistirle “Cuándo me vas pagar?”.

En otro, aparecen al menos tres hombres golpeando y sometiendo a un reo mediante patadas, puñetazos y golpes con un palo, mientras que también le exigen “un dinero que usted debe…” y que presuntamente depositaría el padre del afectado.

Hasta el momento, autoridades penitenciarias mexiquenses no se han pronunciado respecto a los hechos difundidos.