Diputada del PRI en Tlaxcala pide catalogar a los perros callejeros como ‘plaga’

Ciudad de México.- Tras el deceso de decenas de perros en situación de calle sobre varias calles del municipio de Huamantla, Tlaxcala, ciudadanos solicitaron al Congreso estatal la aprobación del dictamen para reformar el Código Penal, con el fin de tipificar al maltrato animal como un delito.

La diputada y coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, manifestó estar de acuerdo con tipificar el maltrato animal, la iniciativa se presentará en unos días para reformar la Ley de Bienestar y Protección Animal estatal, impulsada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León.

Pero la coordinadora priista dijo estar en conflicto con la iniciativa, esto al no considerar a los canes sin hogar como “una plaga” que debe “controlarse”, según adelantó a medios locales, aseguró que esto implica un “retroceso”.

No se debe descuidar incluir el término ‘plaga’ porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como importantísimo el control de este crecimiento de especie porque previene las enfermedades zoológicas; es decir, las que los animales transmiten a los humanos. La rabia es algo que nos ha costado años de trabajo (erradicar). No se puede dejar caer y hay que apuntalar desde la Ley. (…) Plaga es cuando crece de una manera desproporcionada y desequilibra el entorno, en este caso nos importa la salud. Si se deja suelto el término plaga, ¿qué pasaría si reportan una jauría de perros en algún lugar?, ¿a quién van a llamar? Pues a los señores capturadores de perros del área de lo que hoy todavía se llama Módulo Canino y no faltará quien diga que los están maltratando, porque tienen que capturarlos, no tienen un dueño responsable”, argumentó a la prensa.

Los vecinos del Huamantla previamente habían solicitado al Presidente Municipal, Salvador Santos Cedillo, una campaña masiva de esterilización y un marco legal para una tenencia responsable de mascotas.

Tras el envenenamiento de los perros, Santos respondió que durante la primera sesión de Cabildo se aprobó el Reglamento para la Tenencia de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla, con ello anunció que solicitó una investigación sobre los responsables del hecho, pero hasta la fecha no se tienen detenidos

El caso de los perritos que envenenaron en Huamantla fue muy lamentable. Pero con este tipo de iniciativas, si no morían envenenados, mueren en un estrés agónico de la perrera”, expresó el colectivo Tlaxcala Probienestar Animal.

La iniciativa propuesta por el colectivo fue presentada en septiembre por el PVEM, plantea la urgencia de castigar como delito actos de crueldad animal, lesiones, sufrimiento, estrés, zoofilia, actos que provoquen muerte, quien prive de su vida a un animal con métodos crueles, y se pide la prohibición de las peleas de perros.

Sobre esa iniciativa, Águila Lima declaró estar de acuerdo, pero “pueden verse confusas algunas acciones que hacen los médicos veterinarios”, por lo que incluirán un capítulo para la creación de un departamento de arbitraje médico veterinario.

La Diputada Maribel León [del Verde] envió una iniciativa para la eventual aprobación de la reforma para que se tipifique el maltrato animal como delito, cosa que estoy de acuerdo con ciudadana. Pero nos saltó la situación en razón de que se excluyó el término ‘plaga’ y toda especie animal y vegetal que crezca de manera exagerada y que desequilibre, pues se considera una plaga”, afirmó.

A pesar de que la iniciativa también plantea retirar “protección” y dejar solo “bienestar” a la Ley de Bienestar Animal, la coordinadora priista aseguró que no generará un retroceso a las acciones legislativas que se han realizado.

Nos va a permitir armonizarla con normativas nacionales y federales para que se renombre ese centro de atención que se llama Módulo Canino. Todo lo que se vaya a modificar será en pro de armonizar y de mejorar. ¿Retrocesos? Ninguno. Es importante revisar la Ley para que se clarifique muy bien la integración de lo que es el término plaga y estoy en pláticas con mi compañera Diputada, a quien respeto mucho, para que no se descuide incluir el término”, afirmó.

Con información de Sin Embargo