Diputados aprueban en lo general reforma para que UIF congele cuentas bancarias

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de derechos procesales de los incluidos en la lista de personas bloqueadas.

Con este aval, la autoridad deberá respetar a plenitud los derechos procesales, con la garantía de audiencia de quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas, en el ejercicio de las funciones de combate a los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos asociados.

En estos momentos se debaten los artículos reservados y en caso de que se dé luz verde, se reformará la denominación del Título Quinto y se adicionará un Capítulo V al Título Quinto de dicha legislación.

Asimismo, la reforma contempla que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad de promover la extinción de dominio de los recursos bancarios que sean congelados.

Los legisladores de Morena y sus aliados del PES y PT, expresaron que esta ley busca atacar la corrupción, toda vez que plantea un combate directo y prevención de varios delitos.

Nota recomendada: Sedatu alerta que el 90% de municipios carecen de planes de desarrollo

En tanto, los diputados del PRI y PAN, indican que esta estrategia es a todas luces inconstitucional, dado que no permite el derecho de presunción de inocencia, el derecho de audiencia y viola al sistema acusatorio.

IMCM