Diputados aprueban en lo general y particular la reforma al sistema de pensiones

Ciudad de México.- Con 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios en lo particular el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Tras este aval, se establece un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales actualmente son de 0.98%, por lo que pasarán a 0.54%. Además, las aportaciones de los trabajadores se mantendrán en sus términos, mientras que la de los patrones se elevarán de 5.15 a 13.87 por ciento, de manera gradual en un plazo de 2023 a 2030.

Nota recomendada: Avanza en el Senado ley para controlar actuación de la DEA en México

El dictamen también señala que para que los trabajadores alcancen su jubilación, se reducirá el número de semanas cotizadas, las cuales ya no serán de mil 250, sino de mil.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34% de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, señala el documento.

La minuta se turnó al Senado de la República para su análisis y posible ratificación.

IMCM