Diputados aprueban en lo particular Ley de Aguas; pasa al Senado
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras una maratónica sesión de 24 horas. La minuta se envió de inmediato al Senado de la República para su discusión.
El dictamen fue aprobado con 324 votos a favor de Morena, PT y PVEM; 118 en contra de PRI, PAN y MC, y dos abstenciones. Durante el debate se presentaron más de 500 reservas; de ellas, se aprobaron 18 propuestas por la bancada mayoritaria, enfocadas en atender las "inquietudes del sector agrícola".
Modificaciones clave
-
Artículo 22: Los derechos de las concesiones y asignaciones “no serán sujetos de transmisión”, agregando un párrafo que puntualiza que los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión, y escisión de sociedades civiles o mercantiles, y derechos sucesorios, se reasignarán conforme al artículo 37bis, que establece: “La Autoridad del Agua resolverá mediante procedimientos expeditos, en un plazo que no exceda de 20 días hábiles, la reasignación de volúmenes”.
-
Artículo 24: Las concesiones o asignaciones podrán prorrogarse por un plazo igual al del título vigente, siempre que los titulares lo soliciten con anticipación.
-
Artículos 123 Bis 3 y 123 Bis 5: Se precisan las penas para quienes trasladen agua con fines de lucro o otorguen concesiones a cambio de beneficios personales.
Transitorios
En el quinto transitorio se establece que la Conagua presentará un programa para regularizar concesiones y asignaciones, evitando prácticas de acaparamiento. Además, un séptimo transitorio indica que durante la implementación de la nueva ley se deberá garantizar una gestión responsable de los recursos hídricos.
Debate marcado por confrontaciones
Durante la sesión, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, cuestionó que las reservas aprobadas no resuelven los problemas que dicen atender y denunció la falta de consulta a los pueblos originarios.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no hubo consultas a las comunidades, pero aseguró que la ley y las reservas protegen al sector agrícola. Señaló que se puede revisar artículo por artículo para demostrar que los derechos de los productores no están en riesgo, mientras diputados de Morena calificaban de “traidores” a la bancada del PRI.
Por su parte, la diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) destacó que la reforma fortalece el control del Estado sobre los recursos hídricos, la planeación nacional y las herramientas para prevenir acaparamiento, abusos y corrupción. “El agua no tiene partido, pero sí tiene destino: el bienestar del pueblo de México”, afirmó.