Diputados aprueban Ley de Seguridad Nacional; regularán a agentes extranjeros

Ciudad de México.- Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

En una sesión semipresencial, los legisladores avalaron regular la actuación de los agentes extranjeros en México y solicitar su retiro, en caso de incumplir las disposiciones aplicables.

Nota recomendada: México tendrá 5 vacunas contra Covid-19 en fase 3: Ebrard

De acuerdo con el dictamen que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, los integrantes policiales foráneos no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos. Tampoco habrá consideraciones por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

“La reforma no les concede ningún tipo de inmunidad, pues, aunque conforme al derecho internacional gozarían de inmunidad funcional si se apegan a ejercer funciones consulares, de cometer delitos serán sometidos a la justicia mexicana”, indica el dictamen.

INFORMACIÓN COMPARTIDA

Tras limitar el actuar de aquellos miembros de seguridad no nacidos en la nación obliga a que personal como la DEA, CIA y FBI, compartan toda la información que recaben en la República ante sus diligencias.

Por su parte, Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, refirió al fundamentar la propuesta que “tampoco gozarían de inmunidad alguna si ingresan a nuestro país sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Se reformaron las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional y se adicionó una fracción VI, así como un Título Séptimo denominado “De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional,” conformado por dos capítulos y los artículos 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76.

IMCM