Diputados aprueban reforma para que hijos de padres trabajadores accedan a guarderías del IMSS

México.-Con 439 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma a la Ley del Seguro Social para que los hombres padres de familia tengan acceso a servicios de guardería para sus hijos.

Los legisladores avalaron cambios a los artículos 201 y 205 de la nombrada Ley para garantizar que los padres trabajadores derechohabientes puedan tener a su disposición este servicio no solo cuando sean viudos, divorciados o tengan la custodia de sus hijos, como establece actualmente la legislación.  

El dictamen que ahora será discutido en el Senado, elimina términos que discrimina a los hombres padres de familia como: “mujer trabajadora” “madres aseguradas” y “trabajador viudo o divorciado”.

Junto con este aval se aprobó también una reserva propuesta por la morenista María Guadalupe Castañeda, a efecto de que, con sujeción a las disponibilidades presupuestales, se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo.

Además, se aceptó que previó a la implementación de la reforma, elaborada por la Comisión de Seguridad Social, el IMSS realice un programa piloto para medir el impacto que tendría en la operación del Instituto.

acv