Diputados aprueban revocación de mandato y pasa al Ejecutivo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 290 votos a favor y 195 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que les envió el Senado.

Sin mover una coma, la mayoría de la “Cuarta Transformación” impuso su fuerza y logró luz verde para esta legislación; en el debate particular se retiraron algunas de las 78 reservas y el resto no se admitieron a discusión.

La minuta fue turnada al titular del Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Por lo que ahora, está reguilado el proceso para llevar a cabo esto contra el Presidente de la República, “a partir de la pérdida de confianza”.

Tras ello, lo institutos políticos de la oposición cuestionaron dicha redacción, al señalar que no corresponde a una consulta de revocación, como lo establece el texto constitucional. 

Además, la pregunta que se pondrá en la papeleta es:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Dicho proceso sólo se podrá solicitar una vez en un sexenio y se celebraría el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales federal o locales.

IMCM