Diputados arrancan debate del dictamen de reforma electoral

Redacción

Ciudad de México.- Este martes comenzó en la Cámara de Diputados la elaboración de un dictamen a la reforma electoral, el bloque encabezado por Morena y la oposición no tienen acuerdos sobre los plazos de trabajo ni sobre el método para analizar todas las propuestas.

De acuerdo a la ruta trazada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, la discusión inicia en las comisiones de Gobernación y Población, Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, aseguró en su intervención que México necesita una nueva reforma electoral y llamó a analizar la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador y su partido argumentan que los cambios previstos en el actual dictamen de la reforma electoral son necesarios para que mejore la democracia, pero la oposición sostiene que esas medidas debilitarían a las instituciones electorales y afectarían la imparcialidad de las elecciones.

La Comisión de Gobernación y Población, es presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con 38 legisladores; la de Puntos Constitucionales tiene 40 diputados, al igual que la de Reforma Política-Electoral. 

En conjunto, Morena cuenta con 47 legisladores, mientras sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) tienen nueve cada uno para un total de 65 de los 118 integrantes de las tres comisiones.

En tanto, la oposición tiene 53 diputados, 26 de ellos son del Partido Acción Nacional (PAN), 18 del PRI, seis de Movimiento Ciudadano y tres del de la Revolución Democrática (PRD).

Ignacio Mier Velazco, aclaró que “no es una sesión de las comisiones, sino una reunión de trabajo; serán sucesivas para que por aproximaciones podamos ir construyendo de manera democrática, privilegiando el diálogo y el acuerdo”.

Estamos recogiendo las 50 iniciativas que se han presentado y la del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y también vamos a incluir las 54 iniciativas para reformar las leyes secundarias”, expresó.