Diputados avalan en lo general incrementar delitos de prisión preventiva

Ciudad de México.-  Con 266 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general diversas reformas para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

Tras esta aprobación, quedan armonizadas nueve leyes secundarias con el artículo 19 constitucional, por lo que los delitos que entran en este apartado son: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, huachicoleo, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

Aunado a lo anterior, también se impondrá esa medida a los presuntos responsables de robo al transporte de carga y desaparición forzada de personas, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Estos crímenes se suman a los que estaban contemplados, que son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Basta recordar que la prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, que consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal.

En estos momentos los diputados discuten el dictamen en lo particular.

IMCM