Diputados avalan en lo general la despenalización del consumo lúdico del cannabis

Ciudad de México.- Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. 

Tras ese aval, también se reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal; debido a ello se permitirá a las personas consumir, producir y comercializar marihuana en todo el país.

La ley establece que es derecho de los mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo, aunque el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad; además de no vulnerar espacios públicos libres de humo.

En estos momentos se lleva a cabo la discusión, en lo particular, de ese dictamen, el cual obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo del cannabis.

Fue en noviembre de 2020 cuando dicha iniciativa tuvo luz verde en el Senado de la República, por lo que tras los cambios en la colegisladora volverá a la Cámara alta para su ratificación y posterior envío al Ejecutivo federal, instancia que se encargará de publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con ello validar que sea legal la ley.

CONOCE SUS ALCANCES

Aquellos que así lo deseen, podrán obtener un permiso de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para poseer en su domicilio hasta seis plantas de marihuana exclusivamente para consumo con fines lúdicos, las cuales deberán permanecer en todo momento en la vivienda o autorizada.

Se podrá cargar hasta 28 gramos de la hierba en espacios públicos sin ser acreedor de ninguna sanción administrativa o penal; anteriormente el gramaje permitido era de 5.

Quienes carguen entre 28 y 200 gramos recibirán una sanción administrativa, pero no penal.

Los interesados en producir y comercializar marihuana o productos derivados, deberán tramitar una licencia, la cual otorgará el derecho de realizar actividades de la cadena productiva del cannabis y sus derivados. 

IMCM