Diputados avalan en lo general y particular la Ley de Ingresos 2021; pasa al Senado

Ciudad de México.- Esta mañana, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2021, la cual contempla 6 billones 262 mil 736 millones de pesos y una reducción de 33 mil millones con respecto a la iniciativa presidencial.

Cabe resaltar que dicho rasurado se logró desde la Comisión de Hacienda, donde la oposición convenció de eliminar una propuesta para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usara 33 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi.

La sesión se prolongó por más de 20 horas, y la minuta fue avalada por Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM con 274 a favor, 116 en contra y cero abstenciones; el dictamen se turnó al Senado para su análisis y ratificación, lo cual podría ocurrir el próximo martes 27 de octubre.

Además, el proyecto estima un crecimiento de 4.6 por ciento del PIB, una inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, un precio de 42.1 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción de crudo de un millón 857 mil toneles diarios.

Otro de los alcances es que el gobierno federal podrá contratar endeudamiento interno hasta por 700 mil millones de pesos, además de una deuda externa por 5 mil 200 millones de dólares.

IMCM