Diputados avalan la 'Ley Olimpia' contra ciberacoso; pasa al Senado

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo dictamen fue remitido al Senado de la República.

La iniciativa conocida como “Ley Olimpia” contempla un marco legal para frenar lo violencia digital contra las mujeres.

Durante el debate parlamentario, las diputadas de Morena, María Wendy Briceño Zuloaga y Lizeth Amaryrani Guerra, presentaron cifras  y datos sobre el acoso que se origina contra usuarias de Internet en México.

Briceño Zuloaga, también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, señaló de los 88 millones de personas usuarias de la web, 67% es activa, por ello la necesidad de que se busque blindar a las mujeres con esta norma.

Los alcances de estas reformas

La llamada “Ley Olimpia” establece que por violencia digital se entiende como los actos de hostigamiento, acoso, insultos, amenazas, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada, así como la difusión de contenido sexual sin el consentimiento de las féminas.

Se considerará una conducta inapropiada a quien difunda fotografías, videos, audios, datos personales o textos a través de Internet, redes sociales, apps, correo electrónico o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

A estas reformas se le atribuyó el nombre de “Ley Olimpia” tras el caso de la joven poblana Olimpiadas Coral Melo, quien fue víctima de ciberacoso a través de un video sexual que se difundió en la web sin su consentimiento. No pudo levantar denuncia porque el hecho no estaba reconocido como delito en la ley.