Diputados avalan perseguir de oficio la violencia familiar

Ciudad de México.- Con 434 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una adición al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, a fin de que la violencia familiar sea un delito que se persiga de oficio.

Luego de su aval, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y posible ratificación.

De acuerdo con el dictamen, la legislación vigente solo contempla la persecución a la violencia familiar a través de la querella, con la indispensable voluntad del ofendido para promover y ejercer la acción penal correspondiente.

También refiere que la violencia física en la familia frecuentemente la acompaña la psicológica; en consecuencia, es posible asegurar que no se contemplan los casos en los cuales la violencia psicológica hace que las víctimas sean susceptibles de padecer amenazas, intimidación, temor o control, lo cual puede imposibilitarlas a ejercer acción penal contra su agresor.

Debido a ello, los legisladores consideran necesario que exista una persecución de oficio en aquellos casos en que, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor.

IMCM