Diputados avalan prohibir a empresas establecer límite máximo de edad para laborar

Ciudad de México.- Con 461 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformar las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.

La diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, dijo que las personas adultas mayores enfrentan discriminación laboral, por lo que planteó actualizar la Ley para salvaguardar los derechos y las libertades fundamentales.

La propuesta consiste en dos modificaciones para garantizar a las personas de la tercera edad el derecho al trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

Esa disposición, afirmó, permitirá que los adultos mayores sigan participando en la vida laboral y económicamente productiva del país, “pero sobre todo dignifica la vida, ya que podrán acceder a un empleo formal, a una fuente de ingresos, prestaciones de ley y seguridad social”, indicó.

No podemos soslayar que somos un país envejeciente; actualmente, las personas mayores de 60 años, representan 15 millones del total de la población mexicana y según proyecciones de Conapo se estima que para 2050 habrá 33.4 millones de adultos mayores”, expuso.

Además, la morenista Julieta Andrea Ramírez Padilla señaló que se busca garantizar la no discriminación laboral por edad, ya que, según la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, 90% de las ofertas excluyen a personas mayores de 35 años.

Agregó que “esto cierra las puertas a miles de mexicanas y mexicanos en plenitud de salud física y mental que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo profesional y económico por un requisito muchas veces absurdo”.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Mario Xavier Peraza Ramírez, mencionó que para 2050, dos de cada 10 mexicanos tendrá menos de 15 años, y la población de adultos mayores representará más del 22%.

Tales cifras, es un indicador de las condiciones sociales que deberán enfrentar en las próximas décadas los adultos mayores, siendo una de las preocupaciones, la situación laboral, las dificultades para acceder a un puesto de trabajo formal son un problema que se presentan en buena parte de ese grupo poblacional”, agregó.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del Partido de la Revolución Democrática, indicó que para 2050 se tendrán 32.4 millones de personas de 60 años o más, de continuar con la tendencia actual, dicha población no será laboralmente activa, implicando un costo presupuestal mayor y reduciendo la calidad de vida.

Es fundamental la reforma, debemos garantizar los derechos laborales de todas y todos, así como erradicar prejuicios que por edad generen discriminación”, agregó.

En la fracción III del Apartado A se añade que “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.

En la fracción VII del Apartado B se incluye que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”.

El documento, enviado al Senado de la República, precisa que hay evidencia de que la participación de los adultos mayores tiene impactos positivos, toda vez que aporta experiencia, productividad y vitalidad.