Diputados dan luz verde en comisiones para dejar al Ejército en calles hasta 2028

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó la minuta que propone la reforma al Artículo Quinto Transitorio para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028. 

Tras esto, la propuesta que contiene cambios avalados en el Senado fue turnada al pleno del recinto legislativo para continuar con su trámite; se prevé que este miércoles seas discutida, aunque se podría avalar por la madrugada o reanudar la sesión ordinaria antes del mediodía del jueves.

Votaron a favor Morena, PRI, PVEM y l PT; mientras que en contra PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Hace casi dos semanas, la Cámara alta modificó el planteamiento al agregar que las Fuerzas Armadas deberán presentar un informe semestral y la creación de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Inicialmente esta iniciativa fue impulsada por Yolanda de la Torre, diputada del PRI, por lo que en ese momento se fraguó la fractura de la alianza Va Por México, conformada por PAN, PRD y PRI. 

IMCM