Diputados dan luz verde en lo general a Ley de Hidrocarburos; discuten reservas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al abrirse la votación en el pleno de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Hidrocarburos, ésta fue avalada en lo general con 292 a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa modifica la Ley de Hidrocarburos para permitir que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional”.

Del mismo modo, valida a Petróleos Mexicanos (Pemex) para tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los acuerdos con las empresas privadas.

“Con el objeto de garantizar la continuidad en la operación de las actividades que ampara el permiso, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario”, se lee en la propuesta.

Además, en un transitorio se precisa que “A la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes”. 

Según la minuta, se enfrentarán los ilícitos que se cometen en el sector de los hidrocarburos, con el objeto de fortalecer a las Empresas Productivas del Estado como Pemex y la Comisión federal de Electricidad (CFE). 

Tras la luz verde, se dio paso al desahogo de las 103 reservas que se presentaron a la propuesta. Lo que hace suponer que la ratificación ocurrirá por la madrugada de mañana.

IMCM