Director del Tren Maya descarta descarrilamiento en la estación Izamal
Redacción
Ciudad de México.-Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, explicó de forma detallada sobre el incidente registrado en el tramo que conecta las estaciones de Calkiní, Campeche, con Izamal, Yucatán.
En la mañanera, el servidor público enfatizó que lo ocurrido fue un "percance de vía" y no un descarrilamiento total, asegurando que la seguridad de los pasajeros fue la prioridad y que todos se encuentran en perfecto estado de salud.
Según la narración de los hechos expuesta por Lozano Águila, el tren 304, procedente de Cancún, ingresó a la vía directa conforme a la posición del aparato de cambio de vía. Además, mencionó que el tren 307 se encontraba estacionado en el andén y que antes de la entrada a la vía, los garroteros tomaron una fotografía y se verificó que el aparato estuviera en la posición correcta.
Indicó que estos aparatos de cambio de vía se controlan de manera automatizada desde el puesto de control zonal en Mérida. Asimismo, subrayó que la maquinista, Yanet, también corroboró visualmente la posición antes de ingresar a la vía 4.
HUBO UN CAMBIO INTEMPESTIVO
Sin embargo, al momento de pasar el segundo bogie —conjunto de dos pares de ruedas o veces tres o más— del coche número 3, el aparato de cambio de vía cambió de posición de manera intempestiva y completa. Lozano Águila calificó esto como una "anomalía que no debió pasar en el diseño del sistema ferroviario" y que debe ser analizada a fondo.
Mencionó que este movimiento inesperado provocó que solamente un bogie del coche 3 se saliera de la vía, quedando ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado. Por esta razón, el director reiteró que se trató de un percance y no de un descarrilamiento completo, puesto que sólo una parte del tren se desvió.
“Al sentir el jalón de desacople de la vía, la maquinista aplicó de inmediato el freno de emergencia, el cual funcionó correctamente y detuvo el tren. El personal a bordo, capacitado para situaciones de crisis, se encargó de asistir y evacuar a los 261 pasajeros involucrados, quienes resultaron ilesos”, aseveró.
INDAGA EL CASO LA FGR
Lozano Águila confirmó que se desarrollan las indagatorias profundas para determinar las causas exactas de esta anomalía. Por ello, remarcó que se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, y el percance fue reportado ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos peritos están colaborando en la evaluación de los daños y la verificación de las causas del suceso.
Y apuntó que una vez que se esclarezcan las razones del percance, se establecerán las acciones correctivas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y la operación del Tren Maya.
IMCM