Directores de hospitales públicos alertan riesgos de surtir medicinas cada mes

Ciudad de México.- A pesar de que las autoridades iniciaron con la entrega del Metotrexato, que entre otras cosas, es fundamental para el tratamiento contra el cáncer infantil, el gobierno federal solo entregó dosis para 30 días, lo que resulta insuficiente y genera incertidumbre para que los tratamientos sean eficaces, advirtieron directores de hospitales e institutos del sector salud.

Tras reuniere con la Comisión de Salud del Senado, Eucario León Rodríguez, director de Oncología del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, consideró ineficaz la decisión del gobierno federal de limitar el abasto de dicho fármaco.

“Nos quedó la duda con qué periodicidad nos van a surtir, (…) el que se estén surtiendo cada mes se me hace desde el punto de vista médico poco práctico, porque además es muy impredecible cuántos pacientes se van a necesitar en un mes tratar”, apuntó León Rodríguez.

Agregó que la incertidumbre versa acerca de que en un mes pueden llegar cinco, en otro mes uno, en otro ninguno. Entonces, en el momento que lleguen muchos y si nada más tenemos para un mes, pues no nos va a alcanzar para tratarlos y vamos a tener que diferir tratamientos.

León Rodríguez consideró que el suministro de medicamentos debe ser cuando menos para cuatro meses, con el objetivo de tener un stock que les permita cubrir los requerimientos de ese periodo.

Criticó que de un momento a otro se aplique la austeridad en el sector salud, ya que esto atenta directamente contra los pacientes.

Secretaría de Salud no explica

Luis Enrique Juárez Villegas, director del área de Oncología del Hospital General “Federico Gómez”, sentenció que la Secretaría de Salud no les ha explicado si existe un protocolo de actuación en caso de que el medicamento se termine antes de los 30 días.

Nota recomendada: Excoordinador de la CRAC asegura saber paradero de los 43 normalistas

Indicó que ante este posible escenario se ha buscado a las instancias pertinentes para obtener una explicación, sin embargo, dijo, hasta el momento no han tenido respuesta.

El presidente López Obrador, informó que el gobierno federal compró a Francia 38 mil 200 unidades de Metotrexato, para cubrir la demanda para lo que resta de 2019.

IMCM