Discusión de leyes secundarias de reforma educativa se aplaza: Mario Delgado

México.-Debido a la falta de acuerdos con maestros y grupos parlamentarios, la discusión y votación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa se aplazará, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Recordó que se había establecido el 12 de septiembre como el plazo legal para la aprobación de las legislaciones, sin embargo, apuntó que sería  “un milagro” que esto se logré para la fecha establecida en los transitorios de la reforma en materia educativa.

“Las leyes secundarias en materia de educación, ustedes sabían que teníamos hasta el 12 de septiembre, pero desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas, les vamos a avisar cuándo estamos listos, por lo menos, yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos”, declaró en entrevista.

Destacó que no se permitirá que regrese la corrupción en el tema de las plazas magisteriales, en las que los maestros buscan tener control, por lo que apuntó: “ese es el límite, la línea base que ha puesto este gobierno en la negociación con los partidos y con los maestros”.

En contraste, Adela Piña, Presidenta de la Comisión de Educación, consideró que existen las condiciones para que las leyes reglamentarias se aprueben en el plazo determinado.

“Si así lo señaló el diputado (Mario Delgado) ese es su punto de vista, yo esperaría que pudiéramos cumplir con el plazo que dictamina la ley y si no, no pasa nada”, aseveró la legisladora morenista.

ACV