Disputa energética quedará fuera de Cumbre de América del Norte: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Según Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en contra de México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio en materia energética no son parte de las discusiones que este martes sostienen los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro, Justin Trudeau.

“Los temas de energía están en proceso de diálogo entre los tres países y de negociación y lo que acordamos entre los cancilleres es no convertir la cumbre en un panel, eso no va a ocurrir”, aseguró en entrevista con Radio Fórmula en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

El canciller detalló que hubo un acuerdo para no llevar las diferencias existentes entre los tres países, dado que estas se dirimirán en el marco de las consultas solicitadas por estos socios comerciales.

Indicó que las discrepancias en el sector energético se encuentran en proceso de discusión y no es necesario abordarlas como tema central en este acto de los llamados “tres amigos”.

“Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene en otros temas, pero eso fue lo que convenimos, porque si no conviertes la cumbre en un panel y eso no va a ocurrir”, apuntó.

Días atrás, la autoridad de la Unión Americana dio a conocer que decidirá en breve si abre un arbitraje a México por su política energética, decisión que tomará en función del resultado de la cumbre de Líderes de Norteamérica.

IMCM