Doce estados se integrarán al plan IMSS-Bienestar en 2023: Zoé Robledo

Redacción

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que para este año 12 estados se integran al programa IMSS-Bienestar, y siete estados, gobernados por la oposición, estarán fuera del programa.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto dijo que Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Baja California y la Ciudad de México se incorporarán al programa este 2023.

Sin embargo, el titular del IMSS dijo que aún están por definirse Puebla y Aguascalientes, mientras que Coahuila y Estado de México hasta que concluyan sus procesos electorales se verá si ingresan a IMSS-Bienestar.

En ese sentido, acotó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 65 millones 604 mil personas no cuentan con seguridad social por lo que la meta es alcanzarlos.

De esta población, 11 millones 678 mil ya se atienden en el IMSS-Bienestar, otros 22 millones 370 mil personas reciben atención en Servicios Estatales de Salud, y 31 millones y medio de personas manifestaron en el último censo del Inegi no tener afiliación a algún servicio de salud.

"En la etapa inicial 11.6 millones de personas, que comentábamos, ya eran atendidas por el programa IMSS-Bienestar; al cierre del 2022, cómo lo informamos aquí, llegamos a 21.8 millones de personas con los nueve estados en donde se implementó el proceso de transferencia de los servicios hacia el IMSS-Bienestar con Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero se sumaron 10.1 millones más de personas, con lo que llegamos al 33.3 por ciento de la meta total de 65 millones", aseguró Robledo.