'¿Dónde están?' Preguntan en calles de París en recuerdo de los 43 de Ayotzinapa

México.- En las calles de París, Francia han sido colocadas fotografías para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero el 26 de septiembre de 2014. 

A cinco años de este hecho, el colectivo París-Ayotzinapa exige justicia con la exposición de imágenes de las víctimas en diferentes puntos de la “Ciudad Luz”, desde el conocido canal de l’Ourcq, el parque de La Villette hasta la artística Butte aux Cailles, pasando por el popular barrio de Belleville, el céntrico y turístico distrito de Beaubourg y el barrio estudiantil de la Sorbona. 

París-Ayotzinapa

En todos los retratos colocados puede leerse una simple pregunta: ¿dónde están?  

“La interrogante, que sigue sin respuesta después de tanto tiempo, es reflejo del mar de impunidad en el que está sumido México. Es reflejo también del mal manejo y manipulación que de la investigación hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es reflejo igualmente de la incapacidad del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer avanzar la investigación, pese a la voluntad política que ha demostrado al respecto y las medidas que ha llegado a implementar”, precisa el organismo en un comunicado enviado a medios de comunicación en México. 

París-Ayotzinapa

La intención, señala el documento, es que cada retrato “nos recuerde que detrás de ese 43 hay sueños rotos y familias destruidas”. 

“Que cada retrato nos recuerde a cada una de las más de 40 mil personas desaparecidas en México. Que cada retrato nos recuerde la digna y larga lucha de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa. Que cada retrato les recuerde que no están solos, que su lucha siempre ha sido nuestra. Que cada retrato les recuerde que, a su lado, seguiremos exigiendo verdad y justicia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, culmina el texto con la frase que se ha hecho un reclamo a la impunidad durante el último lustro en el pais.