Dos exfuncionarios de Fayad solicitan amparo contra órdenes de aprehensión por ‘Estafa Siniestra’

El Universal

Ciudad de México.- Dos exfuncionarios del Gobierno de Hidalgo solicitaron un amparo contra una detención por parte de autoridades locales luego de que presuntamente se hallaran involucrados en la “Estafa Hidalguense”.

De acuerdo con el medio El Universal, se trata del excontralor del gobierno de Hidalgo, César Mora, y el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco, este último cuenta con una orden de aprehensión.

El caso bajo el número 1834/2022, radicado en el segundo juzgado de distrito con sede en Pachuca, con fecha del 29 noviembre, se especifica la solicitud de amparo de Vega Orozco, pero se le informa que ya existe una orden de aprehensión en su contra, por lo cual se le niega dicho instrumento.

Además, se especifica que lo procedente negará la medida cautelar, toda vez que ya fueron emitidos los actos, por lo que es improcedente la suspensión.

Además, se fijó una audiencia incidental para el 7 de diciembre, que de no acudir se podrá considerar como evasión de la justicia.

Para el caso de César Mora, la solicitud de amparo quedó radicada en el expediente 1831/2022 con la misma fecha, él solicitó un amparo contra actos de al menos 12 autoridades, entre ellas Jueces Penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Jueces Penales de Ejecución Primer Circuito Judicial de Pachuca, Director de la Procuraduría General de Justicia, Director de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, así como Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción  y presidente de la Delegación  de la Fiscalía General de la República de Pachuca. Se señala una audiencia constitucional para el día 4 de enero.

En la llamada “Estafa Hidalguense” o “Estafa Siniestra”, el Gobierno de Hidalgo sostiene una investigación en contra de 13 alcaldes en funciones, además de al menos tres funcionarios de la administración de Fayad, quienes presuntamente participaron en actos de corrupción y un desvío de recursos que podría alcanzar los 2 mil millones de pesos.

Al momento, solamente hay tres los presidentes municipales vinculados a proceso, dos más se encuentran prófugo de la justicia y en el resto se mantienen la integración de los expedientes.