Dos migrantes ecuatorianos mueren en accidente automovilístico en Oaxaca

Foto: Twitter

EFE

Oaxaca.- Dos migrantes ecuatorianos, padre e hija de una familia compuesta por cinco personas, fallecieron en un accidente automovilístico en Oaxaca, informaron fuentes policiales y médicas.

La familia, que cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, se transportaba de manera irregular, como polizontes en un transporte de carga el cual sufrió el accidente en la autopista de cuota Salina Cruz-La Ventosa la mañana de este lunes.

En el percance, ocurrido cerca del municipio de Mixtequilla, una menor de 17 años y su padre, de 47, perdieron la vida mientras que sus hermanos, también dos menores de edad y su madre, se encuentran internados en el hospital de Tehuantepec.

De acuerdo con las autoridades hospitalarias, una paciente menor de 7 años de edad es reportada como grave.

"Tenemos que complementar el diagnóstico de la pequeña que tenemos, al parecer es la que tiene más fracturas y es la de mayor gravedad al momento. Es probable que tengamos que trasladarla a un hospital de mayor solvencia", dijo el director del hospital de Tehuantepec, Antonio Rojas Castillejos.

INDAGAN AL GRUPO

De acuerdo con las autoridades de Caminos y Puentes Federales de México, se investiga la forma en que este grupo de migrantes viajaba en su camino hacia la frontera norte de México.

Esto debido a que muchos de los migrantes que se encuentran en tránsito en el país viajan colgados en tractocamiones de carga o en las plataformas de los tráileres.

El cuerpo de la joven y el de su padre fueron trasladados por las autoridades de justicia para practicarle los exámenes forenses de ley que permitan avanzar en su proceso de repatriación.

En el hospital, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, de ayuda a migrantes, llevaron a cabo una diligencia para conocer los detalles de la tragedia.

MÁS DE 15 MIL INDOCUMENTADOS

Desde el 5 de agosto, se calcula que más de 15 mil migrantes han llegado a Tapanatepec, Oaxaca, donde el INM instaló un campamento móvil para otorgarles Formatos de Migración Múltiple que les permiten circular de forma regular por territorio mexicano de 7 a 11 días.

De acuerdo con decenas de migrantes que se encuentran varados en Oaxaca, la vigencia de dichos permisos resulta insuficientes, como le sucedió a la familia de Victoria Linares quien hace tres meses salió de Venezuela junto con su esposo y sus siete hijos.

"Las circunstancias de mejorar y salir adelante con nuestros hijos son las causas por las que nos arriesgamos con poco dinero", dijo a EFE esta madre de 36 años, quien se encuentra con sus hijos menores de edad en el centro histórico de Oaxaca, vendiendo dulces para solventar los gastos del traslado.

"No contamos con los recursos para llegar en autobús y toman esa alternativa de caminar para llegar a su destino porque tanto como yo como muchas personas vienen caminando y quedamos aquí varados por esa cruel decisión (de Joe Biden) de cerrar fronteras y estamos expuestos a muchas cosas, tanto como accidentes o que nos roben a nuestros hijos, hay personas que simulan ayudarnos y son engaños", añadió.

Mientras Victoria cuenta los riesgos de viajar con sus siete hijos de entre 17 y un año de edad, ellos piden ayuda económica a los transeúntes. En Tapanatepec les otorgaron un salvoconducto de 11 días que venció la semana pasada.

IMCM