Dos soldados israelíes son atropellados ‘intencionalmente’ en Cisjordania ocupada

EFE

Jerusalén.- Dos soldados israelíes resultaron heridos hoy en un atropello supuestamente intencionado en un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, informó el Ejército de Israel, en medio de una escalada de violencia en la zona.

"Un sospechoso aceleró hacia dos soldados que se encontraban en el cruce de Tapuah", al sur de la cisjordana ciudad de Nablus, "y los embistió", informó un portavoz del Ejército israelí.

"Un soldado resultó con heridas de pronóstico reservado y el otro con lesiones leves", añadió la misma fuente.

"El individuo sospechoso del atropello está actualmente detenido por las fuerzas de seguridad y fue trasladado para ser interrogado", explicó el portavoz.

El conductor es un palestino de 21 años, quien tras intentar huir en su vehículo se entregó a las fuerzas israelíes alegando que se trató de un accidente debido a la escasa visibilidad en medio de la densa niebla de la zona, y que había intentado escapar por temor a que los soldados israelíes le dispararan, según la prensa israelí.

Este incidente ocurre en medio de una escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ha dejado más de 20 muertos en la última semana.

"La heroica operación de atropello se enmarca en las operaciones de resistencia para responder a los crímenes de la ocupación (israelí)", indicó en un comunicado Abdel-Latif al Qanou, portavoz de Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto en la franja de Gaza.

La ola de violencia se incrementó drásticamente el pasado día 26 con una redada israelí en Cisjordania ocupada que se saldó con la muerte de diez palestinos, a lo que siguió un intercambio de ataques entre Gaza e Israel, con cohetes y bombardeos, respectivamente.

Luego ocurrieron cuatro ataques armados palestinos, uno de los cuales se saldó el día 27 con siete civiles muertos del lado israelí en un asentamiento judío en Jerusalén Este ocupado.

Este ataque fue celebrado por Hamás y la Yihad Islámica, así como por numerosos palestinos en Cisjordania ocupada y por los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes acusados de actos terroristas, lo que provocó que muchos de ellos fueran castigados en régimen de aislamiento.

Al Qanou aseguró que el atropello de hoy "coincide con los ataques sionistas a los presos y el estado de ira dentro de las cárceles, para confirmar la capacidad de respuesta de la resistencia y su disposición para defender a los presos".

Enero ha sido el mes con mayor número de víctimas mortales palestinas por fuego israelí desde 2015 en Cisjordania.

En el primer mes de 2023, ya son 35 los palestinos muertos en el conflicto y siete los fallecidos del lado israelí.