Ebrard advierte que propuesta de republicanos dañaría cooperación bilateral antidroga

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la propuesta republicana para que el Ejército de Estados Unidos combata a los cárteles mexicanos dañaría la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico, y aseguró que sólo tiene fines electorales.

Es obvio que se trata de una estrategia electoral (…) México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, aseguró en redes sociales.

Marcelo Ebrard se refirió así al plan Entendimiento Bicentenario, firmado en enero de 2022 y que busca para prevenir delitos transfronterizos y perseguir redes criminales, por lo que hizo hincapié en que se daba en un marco de respeto mutuo a la soberanía de ambos países y no se limita a la seguridad, como la Iniciativa Mérida, sino que aborda también salud y desarrollo de comunidades.

Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en Estados Unidos. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. (…) Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, afirmó.

Asimismo, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que la propuesta de legisladores de EU es inaceptable.

Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”, agregó.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció, en diciembre pasado, que durante 2022 decomisó 379 millones de dosis de fentanilo, una cantidad “suficiente como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”.

Ayer, los senadores republicanos presentaron una iniciativa para que las Fuerzas Armadas estadounidenses combatieran en territorio mexicano a los cárteles.

Esta mañana, López Obrador rechazó dichas medidas y dijo que no son la solución al tratarse de intenciones injerencistas.

No lo admitimos. (…) México es un país libre independiente y soberano. Nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”, dijo.