Economía mexicana podría tener un bienio 2020-2021 'muy malo', prevé el FMI

Ciudad de México.- Como parte de los estragos que sigue dejando el nuevo coronavirus Covid-19 para la economía de México, está la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que habría un periodo “muy malo” que para el bienio 2020-2021.

Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recordó que el organismo internacional proyecta para México una contracción económica de 9 por ciento este año y un crecimiento de 3.5 por ciento para 2021, datos recientemente mejorados hace unos días respecto al desplome de 10.5 por ciento y el avance de 2 por ciento previsto en junio pasado.

A través de una videoconferencia sobre las recientes perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, Werner Wainfeld expresó que de darse esa contracción de 9 por ciento, el país será una de las economías más afectadas de la región.

“Claramente una contracción de 9 por ciento y una recuperación de 3.5 por ciento va a hacer que el bienio 2020-2021 sea un periodo muy malo para la economía mexicana”, sostuvo.

Por otro lado, refirió que de aplicarse una reforma tributaria en nuestra nación es para sustentar un estímulo más agresivo que permita acelerar la recuperación económica.

No obstante, Werner Wainfeld subrayó que las finanzas públicas se mantendrán sanas, aunque no se aplique una reforma y haya un descenso del PIB de 9%.

IMCM