Economía no está en riesgo importante ante elecciones, aseguran expertos

EFE

Ciudad de México.- Pese a las elecciones de junio de 2024, la economía de México no tendrá riesgo importante, aunque coincida como cada 12 años con los comicios de Estados Unidos, pero necesita una reforma fiscal y respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), opinaron expertos.

“No vemos un riesgo importante a nivel macroeconómico porque me parece que ninguna de las dos candidatas (Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz) ha tenido un discurso que sugiera que se pueda abandonar la ortodoxia macroeconómica”, dijo en una conferencia Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Así, el especialista comentó que pese a que la economía mexicana está fuertemente anclada a la de Estados Unidos, el próximo año no se prevé una crisis, principalmente por la resiliencia de la economía estadounidense.

Sin embargo, Sofía Ramírez, directora de la organización México ¿Cómo Vamos?, señaló que el país deberá ser muy cuidadoso en respetar el T-MEC, bajo el que existen disputas por la política mexicana sobre energía y maíz.

“Esto está siendo un poco complicado en la medida en que no se cumplen las sanciones. Estamos a punto de tener un panel con respecto al maíz que probablemente vayamos a perder”, anunció la experta.

URGE POLÍTICA FISCAL

Además, Serrano destacó que, si bien el proyecto de presupuesto para 2024 estima un déficit de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto que ha tenido el país en 35 años, esto no va a ser “catastrófico”.

“El país va a poder salir adelante, sin embargo, las presiones al gasto van a ser difíciles”, consideró.

Respecto al cambio en 2024, los especialistas insistieron en que uno de los principales retos para la próxima administración será una reforma fiscal integral, pues los recortes presupuestales al sistema de salud, así como el gasto en programas sociales, llegarían a ser insostenibles en un futuro.

“Actualmente, una cuarta parte del PIB se nos va en pensiones y esto irá creciendo con los años”, estimó Serrano.

Mientras que Ramírez enfatizó que la sanidad vive una gran precariedad y, tan solo este año, le recortaron 55 % en su presupuesto, por lo que la salud en México “no será más barata y muy probablemente sigamos pagando más”.

Los especialistas destacaron la importancia de combatir la informalidad, pues todavía seis de cada 10 empleos son informales.

Incluso, Serrano manifestó que si bien ela administración de Andrés Manuel López Obrador logró reducir la pobreza, la mejor forma de mantener esta reducción es atraer la inversión y con ello crear empleos bien remunerados y empresas productivas.

Finalmente, Ramírez afirmó que el T-MEC es un punto positivo para la inversión, incluso con las controversias que se han generado en torno a su cumplimiento, pues eso significa que México “tiene suficiente estado de derecho y certeza jurídica”.

IMCM