Edificio central del PRD en la Escandón se queda vacío y vigilado

sede nacional PRD pierde registro INE

Redacción

Ciudad de México.- Supuestos elementos de seguridad privada resguardan el edificio del PRD ubicado en la Avenida Benjamin Franklin 84, colonia Escandón I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, cuyo inmueble fungía como sede nacional. 

Al interior de dicho inmueble quedan pocas cosas y es que desde el domingo por la tarde, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó un día antes que el “Sol Azteca” no logró el 3% del electorado federal, los líderes del partido comenzaron a desalojar sus pertenencias de este sitio y liquidar a algunos empleados.

Miembros del PRD dijeron que son conscientes de que la ruta legal es “una batalla perdida”, puesto que es muy difícil lograr el 3% de la votación nacional para alcanzar el registro como lo marca la ley.

Pese a que los perredistas saben que la queja escalará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admiten que es puro trámite, dado que esa autoridad al repartir los lugares plurinominales va a ratificar la pérdida del registro.

No obstante, indicaron que presentarán un juicio por las tres elecciones federales, es decir, la presidencial, a la Cámara de Diputados y la otra al Senado de la República en cada uno de los 300 distritos, ello con el objetivo de ver si se puede dar la nulidad de algunas casillas por el tema de violencia. 

Y, es que el “Sol Azteca” obtuvo un millón 121 mil 20 votos (1.86%) en la elección presidencial; 1 millón 449 mil 660 votos (2.43%) en los sufragios para diputados federales, y 1 millón 363 mil 12 votos (2.27%) en los comicios para el Senado de la República.

INE LE CONGELA DINERO

Con un aviso preventivo, el INE le avisó el lunes pasado al PRD que perdió su registro federal. De acuerdo con el oficio mandado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a la sede nacional del “Sol Azteca” ubicada en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, se les notifica a los dirigentes que se tomará el control de sus finanzas partidistas.

Una vez lo anterior, el órgano subrayó que sólo podrán ejercer lo mínimo necesario de capital. 

Las obligaciones que el PRD deberá cumplir durante este periodo son:

1. Solo podrá pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
2. Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
3. No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones.
4. Suspender pagos de obligaciones vencidas.
5. No podrá enajenar activos del partido.
6. No podrá realizar transferencias de recursos o valores.
7. Deberá entregar formalmente un Acta de entrega recepción al interventor, detallando los activos y pasivos del partido.
8. No podrá realizar actividades distintas a la recuperación de cuentas y liquidación de su patrimonio.

PARTIDO LOCAL EN 13 ESTADOS

Donde conserva su registro como partido local es únicamente en 13 entidades, las cuales son:

Aguascalientes (3.4 por ciento)

Baja California Sur (7.6 por ciento)

Ciudad de México (3.9 por ciento)

Estado de México (4.9 por ciento)

Guerrero (9.7 por ciento)

Michoacán (8.9 por ciento)

Morelos (3.2 por ciento)

Oaxaca (3.4 por ciento)

San Luis Potosí (3.7 por ciento)

Sonora (5.4 por ciento)

Tabasco (12.4 por ciento)

Tlaxcala (4.9 por ciento)

Zacatecas (4.4 por ciento)

IMCM