Edomex busca aumentar hasta 10 años la pena por ataques con ácido

TOLUCA.- La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México aprobó agravar el delito de lesiones cuando este se cometa con ácidos o sustancias químicas corrosivas, así como castigarlo con penas de cinco hasta 10 años de prisión y multa de 100 a 200 días.

El dictamen presentado para esta iniciativa se turnará al pleno del Congreso para su votación final.

A través de un comunicado, los legisladores mexiquenses manifestaron que este tipo de agresiones, cometidas en su mayoría por la pareja sentimental de las mujeres, han incrementado en el país.

Señalaron además que, al no estar tipificado como delito en el Código Penal local, no se cuentan con cifras o datos estadísticos certeros respecto del número de ataques perpetrados contra la población femenina.

Actualmente, el delito de lesiones es sancionado con tres o seis meses de prisión, además de 30 a 60 días multa cuando el ofendido tarde hasta 15 días en sanar y no amerite hospitalización.

Por otra parte, se impondrá una sanción de 40 a 10 días-multa y de cuatro a dos años de prisión en caso de que la víctima amerite hospitalización y tarde más de 15 días en recuperarse.

Mientras que, en caso de que la vida del afectado corra riesgo tras el ataque, la sanción comprenderá de dos hasta seis años de prisión, adicional a 60 a 150 días-multa.

Notimex