Edomex niega haber utilizado gas lacrimógeno contra protesta feminista

Foto: Especial

MÉXICO.- Colectivos feministas se manifestaron este martes en la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

No obstante, alrededor de las 13:15 horas feministas y representantes de 40 colectivos fueron dispersadas con chorros de agua lanzados a presión desde el techo del Palacio Legislativo, mientras que por la parte baja de los portones, las afectadas acusaron que les lanzaron gas lacrimógeno.

La represión se dio mientras se encontraban exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que asumieron con diez diputados de la LX Legislatura Local el pasado 8 de agosto, para despenalizar el aborto en el Edomex.

“¡URGENTE! Las y los diputados y la Secretaría de la Mujer del Edomex se comprometieron a impulsar la despenalización del aborto y frenar toda represión. Hoy, nos reciben con gases y mangueras de agua a presión”, expresaron los colectivos mediante videos en la red social Twitter.

Tras las manifestantes, diputados y autoridades de la Secretaría de la Mujer de dicho estado se comprometieron a impulsar la despenalización del aborto, sin embargo hasta el momento no ha existido una respuesta concreta.

Además se ordenó blindar por completo la sede del Palacio Legislativo, el cual luce ahora con placas enormes de metal cubriendo ventanas y puertas, para evitar las manifestaciones y acciones de presión de las mujeres del Estado de México, que se han congregado en diversos colectivos, para protestar por diversos derechos y fenómenos, como los feminicidios, desapariciones, violencia machista y ahora, la criminalización del aborto en Edomex, la cual prevalece hasta la fecha.

Además, el recinto legislativo asegura que no aventó gas lacrimógeno y condenaron que las manifestantes usen la violencia para visibilizar sus demandas.

DVC