Ejerce López Obrador 'violencia política de género', acusa oposición

EFE

Ciudad de México.- Para los partidos de la alianza “Va por México” existe "violencia política de género" por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello por sus reiterados ataques contra la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien aspira a la candidatura presidencial del país. 
 
Fueron las secretarías generales del PAN, PRI y PRD, quienes emitieron un posicionamiento para "condenar" la "violencia política de género" que surge "desde Palacio Nacional". 
 
"Las secretarías generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México exigieron al presidente que se comporte como un verdadero jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos", expresaron. 
 
El pronunciamiento se produce después del intercambio de acusaciones entre López Obrador y Gálvez Ruiz, esta lo acusó de machista después de que el mandatario afirmó que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 por la imposición del empresario Claudio X. González. 
 
"Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada", expresó la legisladora blanquiazul en un video. 
 
Ante el episodio, los partidos de oposición "manifestaron su repudio por los ataques del presidente López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez y de cualquier mujer", se lee en el texto. 
 
FEMINICIDIOS SIN CONTROL 

También tacharon de “machista” esta "embestida política" en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada 10 mujeres han sufrido algún acto violento. 
 
Asimismo, criticaron el "clasismo" del presidente por cuestionar las raíces indígenas de Gálvez Ruiz, quien nació en un pueblo originario de Hidalgo. 
 
"Las lideresas, Cecilia Patrón del PAN, Carolina Viggiano del PRI y del PRD, Adriana Díaz, condenaron que desde las conferencias mañaneras el jefe del Ejecutivo esté violentando a una mujer que viene desde abajo y ha construido su carrera política en la honradez; burlándose públicamente de la legisladora", señalaron. 
 
El enfrentamiento ocurre mientras este martes arranca el proceso interno para definir, el 3 de septiembre, al candidato presidencial de Va por México para las elecciones de junio de 2024. 
 
En tanto, Morena lleva dos semanas buscando al sucesor de López Obrador, un proceso que se definirá el 6 de septiembre. 

IMCM