Ejército descubre tres narcolaboratorios en Sonora

Foto: Especial

EFE

Ciudad de México.- Localizó el Ejército tres laboratorios para la elaboración de la droga sintética metanfetamina, también conocida como crystal, en el municipio de Quiriego en la sierra de Sonora.

En el sitio, enclavado entre cerros y ranchos de la Sierra Madre Occidental, los militares encontraron con labores de reconocimiento aéreo el campamento con maquinaria, utensilios, reactores y demás herramientas necesarias para procesar la metanfetamina, según informaron autoridades este viernes.

Al contabilizar los ingredientes, las autoridades determinaron que había más de cinco toneladas de precursores químicos con los que podrían haberse elaborado miles de millones de dosis de metanfetamina, en su forma más comercial que es el crystal.

Detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en coordinación con la Guardia Nacional realizaba un operativo con el sobrevuelo de la aeronave GN 109 desde la que observaron los campamentos clandestinos.

Desde el aire, guiaron a las unidades terrestres que incursionaron en la región montañosa hasta encontrar tres laboratorios con 14 reactores, 36 tambos de líquidos químicos, dos toneladas de precursor en polvo, dos tractocamiones y una camioneta Toyota Tundra todo terreno.

Las autoridades no reportan la detención de ningún sospechoso por estos hechos, tampoco el decomiso de cargamentos de droga ya elaborados.

El sitio quedó resguardado por un operativo de militares mientras que los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) levantaban evidencia para la investigación y después poder destruir las instalaciones clandestinas. El punto exacto de los tres laboratorios del ubica a unos 86 kilómetros de Cajeme.