Ejército impide cónclave en Jalisco, pero líderes del CJNG escaparon, admite Sedena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de los hechos violentos registrados en Jalisco y otros cuatro estados en los últimos seis días, el gobierno federal confirmó que no fueron detenidos los dos líderes criminales que se reunieron el martes pasado en el municipio de Ixtlahuacán del Río de dicha entidad, pero que sí lograron la captura de 207 presuntos criminales de diferentes grupos delictivos.

En rueda de prensa, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que los bloqueos con vehículos quemados fue una respuesta de operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el mando castrense, "estos bloqueos que se empezaron a dar nos dio la pauta para identificar qué es lo que estaba sucediendo o quiénes eran los que estaban reunidos o estaban organizando esta reunión, sí tuvimos el conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo que iban a realizar alguna actividad, y llegamos en el momento en que estaba en proceso esa reunión", redundó el funcionario.

"No fueron detenidos, no estaban los líderes, esos dos líderes que se reunieron. La conclusión es que pensaron, dentro de esa estructura delictiva, que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, no fue así, se realizaron una serie de operaciones para tratar de localizarlos en el área y no fue posible su captura", admitió.

Mientras que de lo sucedido en Chihuahua el jueves pasado, Sandoval González indicó que miembros del Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez protagonizaron los actos violentos para distraer a las autoridades, luego que se registró una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de la capital del estado. 

"Se generó una reacción de criminales en la ciudad, queman vehículos y negocios, se buscaba un distractor para que las autoridades no estuvieran en el penal y se centraran en lo que ocurría en la ciudad", dijo el titular de la Sedena. 

Detalló que esas acciones del crimen organizado dejaron 10 personas fallecidas, de las que dos son reclusos y ocho civiles; 14 lesionados, tres inmuebles dañados y dos vehículos incinerados.

SIN EXPLICAR LAS CAUSAS

Por su parte, al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que se tienen plenamente identificadas las causas de los hechos violentos en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, sin embargo, no las explicó.

No obstante, llamó a la población a estar tranquila, al tiempo que subrayó que “decir que en el país hay gobernabilidad y estabilidad, reiteramos el llamado a la población a estar tranquila”, acotó.

Desde el Salón Tesorería, afirmó que desde que se tuvo conocimiento de estos criminales se ha mantenido comunicación permanente con los gobernadores y fiscales de las entidades referidas. 

IMCM